El consumidor Post Covid-19: ¿Cómo será el nuevo mercado de alimentos y bebidas?


Por Ferenz Feher


¿Cómo será el nuevo mundo, una vez que podamos salir a pasear como antes? ¿Dónde comeremos, cuando todo esto termine? Las tendencias son claras y no se equivocan: Todo ha cambiado y debemos prepararnos…Cuanto antes mejor.

La amenaza ha estado con nosotros desde hace tiempo. Entramos en la emergencia sanitaria Fase 3, donde por más que queramos, el contagio se presenta en proporciones máximas y en donde corremos más el riesgo. Luego, vendrá la calma como lo hemos observado en otras regiones del mundo…La erradicación está más cerca si seguimos cuidándonos y creando conciencia sobre lo que nos espera como sociedad. Por ello, tenemos que estar atentos a las recomendaciones sanitarias y como empresarios o emprendedores resolver cuanto antes la siguiente pregunta: ¿Cómo voy a preparar mi negocio para el nuevo consumidor POST COVID?


De acuerdo al último Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) en México existen 699,251 establecimientos destinados al alojamiento temporal y a la preparación de alimentos y bebidas. Si quitáramos la industria hotelera, nos quedaríamos con 673,314 negocios cuyo impacto por el COVID-19 ha dañado su estructura de una u otra forma. Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, el sector representaba 300 mil millones de pesos, y gastaba aproximadamente 100 mil millones de pesos en insumos, de los cuales, la mayoría era adquirido a productores agrícolas.


Sin duda, estamos frente a uno de los panoramas más complejos que nos ha tocado vivir como como empresarios, dueños de negocios y/o franquicias. Luego del miedo apabullante, de la negación y la desesperación por la cual pasamos, es preciso detener el paso para pensar claramente. Si algo hemos aprendido en épocas de crisis y de incertidumbre financiera, lo plasmamos en una sencilla Guía para empresarios en épocas de incertidumbre . Pero luego de un mes preparando el terreno, es momento de dar los primeros pasos para estar siempre listos y ser los primeros en salir adelante de acuerdo a las tendencias mundiales.


Conforme avanzó esta pandemia, países como China, Italia y España nos han dado lecciones durísimas sobre lo que han vivido. La sociedad confinada, la limpieza de su ambiente y el nuevo consumidor que saldrá a las calles para vivir nuevas experiencias de compra son temas que buscamos y analizamos, tomando en cuenta las vertientes de nuestro peculiar y maravilloso mercado.

Por ello, luego del análisis presentamos las siguientes tendencias que se mantendrán presentes de aquí en adelante en la industria restaurantera o de preparación de alimentos y bebidas:

1) Las nuevas unidades económicas deben prepararse para nuevos métodos de limpieza e higiene. La normativa actual sólo certifica que la preparación de alimentos y bebidas sea óptima, gracias al Distintivo H y a las normas NOM 093 SSA1-194 sobre bienes y servicios de higiene y sanidad en la preparación de alimentos; así como la NOM-120-SSA1-1994, relativa a bienes y servicios de prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. Es momento de pensar qué nos espera en materia de limpieza, purificación de espacios y desarrollo de tecnologías que ayuden a mantener un espacio libre de COVID-19.

2) Los restaurantes y establecimientos relacionados con la preparación de alimentos y bebidas tienen que asegurar una experiencia a sus consumidores. Se buscará seguridad, tranquilidad y limpieza en las áreas de trabajo y manipulación de alimentos, considerando las opciones de cocinas expuestas, cámaras de transmisión en vivo vía remota, paneles de separación en las mesas y en sí, todo lo que pueda ayudarles a fidelizar su marca con los conceptos de seguridad para el comensal.

3) Crecimiento de unidades tipo Dark Kitchen o Ghost Kitchen en zonas donde los restaurantes o establecimientos de preparación de comida aumentaron sus entregas bajo la modalidad de pick-up o delivery. La tecnología también jugará un rol importante no sólo con las apps destinadas a la entrega de comida a domicilio, ya que entendiendo el comportamiento de las y los comensales, se podrán definir nuevos menús, nuevas experiencias, nuevos lay-outs para los restaurantes físicos y virtuales.

4) Los restaurantes sustentables serán los más aplaudidos. La pandemia no sólo ha creado en los consumidores el deseo de cuidar más el mundo donde viven, ahora tendrán más tiempo para analizar sus opciones y si se encuentran con un lugar que ayude y marque una diferencia sustancial en cuanto a responsabilidad social con el medio ambiente, seguro se tendrá en mente más que cualquier otro.

5) Menos consumo en general. Las tendencias económicas demuestran que superaremos el panorama post-covid cuando se muestren los resultados reales de las vacunas y para ello pueden pasar dos o tres años más. Por ello, es preciso tomar en cuenta que la sociedad será mucho más cuidadosa al gastar. Hay que darles nuevos productos, nuevos canales de compra y nuevas experiencias que cumplan con la seguridad que ellos se merecen.

La manera en que despertemos de este periodo de letargo empresarial será proporcional a lo que soñemos con crecer. Todo depende nuevamente de nosotros y del extraordinario equipo que armemos luego de purgarnos con una medicina tan amarga como la que acabamos de tomar. Jorge González Moore define esta temporada con una frase igual de contundente, en donde afirma que “Ante la adversidad, tienes dos caminos: crecer o morir”.

Estamos vivos. Estamos fuertes. No tenemos otra opción: crecer.


0 vistas

5255458289

©2020  Feher Consulting     INTRANET