Guía para empresarios en épocas de incertidumbre

El sector empresarial vive una de sus épocas más retadoras: la supervivencia por factores ajenos como la pandemia a la cual nos enfrentamos. No son tiempos de calma. Necesitamos emprender acciones y soluciones que nos preparen para lo que hoy y mañana enfrentaremos. ¿Qué esperas?

Con todo lo que hemos vivido en estos días, tenemos que actuar rápido y conciso. Sí, sé que al escribirlo me tardé menos de lo que ustedes están pensando, pero al aventurarnos en crear y hacer empresas, sabemos que uno de los ejes principales de la toma de decisiones es nuestra capacidad de respuesta. Y en verdad tiene que ser INMEDIATA.

Por ello, aquí van algunas de las recomendaciones que he pensado, analizado y compartido con diferentes empresarios.


PASO 1: ENTIENDE EL MOMENTO

De un día a otro cambió la seguridad empresarial. Las repercusiones del entorno nos están golpeando por todos lados, pero no por eso tenemos que abandonarnos a la desesperación. Hay que pensar y pensar en el escenario actual que vive tu empresa, bajo las siguientes premisas:


· Hasta qué momento puedes producir físicamente, sin desobedecer las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y/o la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19


· En estos momentos hay que pensar en lo que haremos después. Es cuando hay que pensar que esto también pasará.


PASO 2: ENTIENDE Y REACCIONA CON MERCADOTECNIA

La mercadotecnia no sólo es una herramienta para vender. Aunque estamos acostumbrados a que así sea la mayor parte del tiempo, es preciso tomar estos momentos para entender ¿qué podemos hacer por esta vía? Y no… no sólo es momento de publicitarnos con nuestros productos. Es momento de ver qué más podemos hacer por nuestros clientes y posibles inversionistas. Toma en cuenta estas ideas básicas para desarrollar tus estrategias:


· Es momento de generar valor como marca. Estar presentes con información relevante para nuestro público tiene que ser una de las estrategias vitales para tu empresa. Tienes el tiempo, estas ante un entorno diferente: puedes crear el mayor contenido que ayude a tus clientes o prospectos a entender qué hacer, cómo hacer, y con qué lo debe hacer.


· No es momento de crear estrategias para vender. Claro, si es posible vender, hazlo, pero si tu negocio está parado y en estos momentos no produce ni genera nada, es mejor pensar en cómo puedes crear un canal de venta virtual, cómo puedes cambiar el menú, como refrescarlo, cómo puedes cambiar tu imagen, cómo mejorar tus propuestas…


· Es momento de demostrarle al cliente que no sólo estamos para ellos cuando nos compran. Desarrolla ideas nuevas para mantenerte presente.


· Algunos ejemplos para desarrollar contenidos que ayuden a tu mercado:

o Si eres un restaurante: haz un video con un tip de cocina, recomendaciones para comprar frutas, verduras en el mercado, etc.

o Si vendes pinturas: cómo mezclar colores, tips para decoración de interiores, etc.

o Si eres una empresa de atracciones turísticas: cómo planear un viaje, tips para encontrar mejores ofertas, etc.


PASO 3: ADMINISTRA TUS RECURSOS

No se trata de cortar de tajo toda la producción. Siempre hay una manera inteligente de hacerlo. El home office en estos días está dando resultados extraordinarios, las empresas que no han parado, han decidido ayudar como lo ha hecho la Cervecería Modelo, al destinar el alcohol que no ocupaban en la cerveza Corona Cero a la elaboración de 300 mil botellas de gel antibacterial, donado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

También destina parte de tu tiempo en recortar gastos. No es momento de pensar en que la economía seguirá normal, una vez que termine la pandemia. Es preciso entender exactamente el flujo de tus gastos, recortarlos y volverte más selectivo para hacerlos.

PASO 4: VIRTUALIZA TU EMPRESA

Si eres de los que creen que la virtualización de las empresas no es para todas, es momento que lo pienses mejor: qué pasaría si te decides a vender cupones, como lo que están haciendo los restaurantes? Dedica este tiempo a creer y crear nuevos productos, nuevas experiencias, nuevos alcances… es, en pocas palabras, el momento de la creatividad.


PASO 5: CREA COMUNIDAD

Debemos crear comunidades de empresarios propositivos. No te encierres en una burbuja de miedo. Busca soluciones, porque mientras más rápido las encuentres, más rápido saldrás de este reto. Los mexicanos nos caracterizamos por compartir las penas y las glorias y es en estos momentos en donde tenemos que visualizar soluciones compartidas.

La lista de las soluciones que hemos investigado es interminable. Lo importante es crear esas soluciones que puedan mitigar el dolor del cliente conforme pase el tiempo. Recuerda que estamos en medio del huracán y que a ciencia cierta, no sabemos qué pasará exactamente; pero si nuestros clientes nos ven cercanos, preocupados por ayudarles a resolver su día a día, seguramente estarán con nosotros cuando todo esto termine. Tomemos ideas básicas como las de los pescadores, quienes se dedican a reparar sus redes, cuando no pueden salir a pescar.

¿Tienes otra recomendación? Escríbela en nuestra caja de comentarios y busquemos entre todos, la guía ideal para salir adelante.


75 vistas1 comentario

5255458289

©2020  Feher Consulting     INTRANET