5255458289

©2020  Feher Consulting     INTRANET

 

Cuando una marca envejece

Updated: Jan 30


Feher & Feher, Enero 2018

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

Steve Jobs.

Conforme pasa el tiempo, las tendencias mercadológicas se modifican al igual que los productos y servicios. Así, las tendencias publicitarias de los años 50 eran abismalmente opuestas a lo que hoy conocemos. Antes, literalmente, las marcas enormes se compraban páginas enteras de periódicos y/o revistas para anunciarse; hoy las tarifas son más flexibles y hay más opciones, así como hay muchos medios en donde se centraliza el mercado y se encuentra al perfil de nuestros clientes por medio de redes sociales.

Es innegable la participación de las campañas publicitarias para que una marca surja o sea más aceptada que otras, más cuando la competencia es mayor y los consumidores tienen de donde elegir el mismo producto o servicio, por ello es importante y vital hablar del envejecimiento de una marca y de la oportunidad que tienen para llegar a otros mercados. Pero ¿cómo llegamos a la conclusión de que las marcas envejecen?

Año con año, las marcas más famosas se encargan de desarrollar planes de mercadotecnia millonarios, enfocados en los productos o servicios innovadores y/o en el cambio de su imagen, de sus tiendas, de su metodología. Esta reinvención la realizan para no quedarse atrás y ser líderes en el mercado; para que los clientes encuentren siempre lo que buscan y además se mantengan fieles a la marca. Esto no ocurre en las marcas que, por el otro lado, se olvidan del consumidor y se enfocan, como antes, sólo en el producto que venden.

¿Cómo detectar que una marca está envejeciendo?

Casi nunca innovan, ni sacan nuevos productos.

Se mantienen en el mismo patrón de producciónàdistribuciónàventa.

Mantienen un portafolio de productos obsoletos, o con poca aceptación del mercado.

El mercado meta al que se dirigen ha cambiado, ahora son mayores.

La inversión en publicidad ha disminuido constantemente.

Es algo tan natural, como nuestro proceso de vida. No es posible que se sigan vendiendo los mismos productos cuando las generaciones han cambiado. No se puede mantener el mismo nivel de producción cuando el mercado cada vez es más diversificado, de la misma manera en que no es buena señal que el departamento de mercadotecnia no dé nuevas ideas para llegar a otro tipo de mercados. Estos son indicadores sumamente delicados, sobre todo porque el ritmo con que está moviéndose el mundo es cada vez mayor. No podemos vender lo que vendíamos porque simplemente, el mercado ya no es el mismo. Por ello, tenemos que encontrar la manera de volver nuestros pasos, analizar lo que a la fecha sigue funcionando y buscar, urgentemente, la posibilidad de modificar algo de la empresa.

Uno de los ejemplos más comunes es el cambio o renovación del logotipo de una marca. Empresas como Coca cola, Starbucks, Pepsi, etc. cada determinado tiempo se preocupan por refrescar su imagen y por lanzar productos que atrapen a un mayor número de clientes. ¿Quién no se acuerda del Frappe multicolor de Starbucks? Esa es una gran estrategia: innovar en cuanto a productos o servicios.





14 views